La serranía de Cuenca es un macizo montañoso perteneciente al Sistema Ibérico, que ocupa el extremo NE de la provincia de Cuenca. Se caracteriza por una abrupta orografía de origen cárstico, rasgadas por profundas grietas u hoces labradas durante miles de años por ríos tenaces y caudales subterraneos que han erosionado los estratos calizos hasta modelar paisajes asombrosos de roca y pinar que no dejan de sorprender a propios y extraños.
Molinos de papel, donde se encuentra la casa rural el Corral del Tío Emilio, es una pequeña aldea del pueblo de Palomera, situado en la baja sierra conquense y a orillas del río Huecar, a tan sólo 7 km de la capital. Paraje enclavado en la hoz del citado río, rodeado de Monte de Pino y Encinas, ricos en gran variedad de setas y hongos, como también poblados de animales de caza mayor, algunos de los cuales podemos disfrutar de su periodo de celo (berrea del ciervo).
Lugares de interés
Cabe destacar que a escasos km de esta zona de la Serranía Conquense se hallan algunos de los enclaves de mayor interés paisajístico y natural de la provincia:
- La ciudad encantada.
- Las hoces de los ríos Júcar y Huecar.
- El monumento natural de las Torcas de Palancares.
- Tierra Muerta.
Actividades:
- Rutas en Quad: Ruta en moto con cuatro ruedas por cómodas pistas de tierra o caminos.
- Rutas a caballo: Excursión a caballo a través de Pinares y Alamedas.
- Descenso de cañones: Descenso por el cañón del Júcar, muy acuático, sin arneses ni cuerdas.
- Piragüismo: Descenso por divertidos y poco profundos rápidos del Júcar.
- Vuelo en Ultraligero: Paseo con total seguridad y sin vértigo en ala delta con motor.
- Caza: A tan sólo 15 minutos del alojamiento, disponemos de un coto de caza menor en el que se puede cazar todos los días, con caza salvaje y abundancia de zorzal en temporada. Poblado de grandes masas de sabinas.
- Pesca: En el mismo municipio, río de pesca libre truchero, de aguas cristalinas y frondosa vegetación en sus riberas. También posibilidad de coto intensivo a 15 km.
- Senderismo: Aparte de infinidad de sendas que transcurren por la ribera del Huecar, por las cuales se puede pasear percibiendo los olores y sonidos de la naturaleza, el municipio cuenta con el sendero PR, de 16 km de longitud con una dificultad media y cotas que van desde los 1.075 m - 1.322 m. Con un tiempo de recorrido estimado de 5 horas y 20 minutos.